Si en el inventario de la herencia hay bienes inmuebles, será necesario valorarlos de forma previa a la adjudicación.
El valor de los bienes inmuebles no es estable, va variando con el paso del tiempo, por lo que debe determinarse lo más cerca posible al momento de la adjudicación, que es cuando se efectuará el reparto de bienes para cada heredero.
Para determinar el valor de los bienes puede contarse con un tasador, que recomendamos sea un arquitecto o un aparejador, experto en valoración de bienes inmuebles por la zona en la que se encuentre el bien inmueble a valorar.
Una opción más barata para determinar el valor de los bienes, es hacer una comparación con los inmuebles que estén a la venta por la zona en la que se encuentre el inmueble a valorar. Para hacer una buena comparación, deberían escogerse al menos cinco inmuebles de características similares al inmueble a valorar, y ver cuál es el precio por metro cuadrado de cada uno de ellos.
Una vez tengamos el precio por metro cuadrado de cada uno de ellos, obtendremos la media de dichos precios (valor medio del metro cuadrado). Si a los metros cuadrados de nuestra vivienda le aplicamos el valor medio del metro cuadrado de la zona, obtendremos un valor de mercado fiable y que podremos utilizar para valorar el bien inmueble de la herencia.
A la hora de determinar el valor de los inmuebles, es importante tener en cuenta el valor de referencia que establece el Catastro Inmobiliario. El valor de referencia podríamos decir que es el valor mínimo a efectos de impuestos. A modo de ejemplo si el valor de referencia de nuestro inmueble es de 100.000 euros, no podremos fijar en la herencia un valor inferior, ya que la Administración podría emitir una complementaria del Impuesto sobre Sucesiones, que puede suponer recargos y sanciones a dicho impuesto.
El valor de referencia puede consultarse por cualquier ciudadano, en la siguiente página web:
https://www1.sedecatastro.gob.es/Accesos/SECAccvr.aspx
Aunque la Administración fije un valor de referencia del inmueble que hemos de valorar, aconsejamos que por un experto se efectúe una comprobación de dicho valor, ya que a veces pueden existir errores de cálculo a nuestro favor, que pueden suponer una reducción del valor de referencia.
No hay que confundir el valor de referencia con el valor catastral, ya que el valor de referencia siempre está por encima del valor catastral.
Si tienes dudas de como valorar los inmuebles de una herencia o quieres revisar el valor de referencia de tu inmueble, puedes consultar a nuestros abogados, a través de nuestro servicio de cita online.